viernes, 16 de septiembre de 2016

Extraescolares sin AGOBIOS

A la hora de elegir las actividades hay que primar los gustos, las necesidades y capacidades del niñ@. No se debe sobrecargar la agenda.

La "vuelta al cole" debe concebirse como una oportunidad. Oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo, no solo dentro del aula, sino también fuera de ellas a través de las actividades extraescolares, que deben ser para los menores una vía de desahogo, teniendo siempre en cuenta sus capacidades y necesidades.

La formación extraescolar no debe forzar al alumnado. No se trata de hacer tiempo hasta que nos podamos hacer cargo de ellos-as, ni sobrecargar la agenda con infinidad de actividades. Los niñ@s deben encontrar y disfrutar de un tiempo de ocio y descanso. Si la actividad a la que se apuntan cumple esos requisitos tanto mejor porque estaran formándose a la vez que disfrutando de una actividad enriquecedora para ell@s. La clave para acertar es que la experiencia conecte con el-la menor.

Es importante su opinión, aunque no puede ser la única. Una reflexión sobre sus gustos , sus aptitudes y  capacidades y , como no, sus necesidades nos ofrecerá una buena foto para acertar en el tipo o tipos de actividades a realizar.

Por último un aspecto tan obvio como que las extraescolares no cinsuman toda la tarde. Expertos coinciden en que sean actividades de dos - tres días a la semana y no más de hora y media por día. Sin embargo, como en todo, ningún niñ@ es igual y lo que vale para uno no tiene que valer para los demás. Habrá quién necesite de un mayor enriquecimiento personal y quién con una pequeña actividad semanal vea cubierta sus necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario